Las escuelas nacionales superiores de Folklore, de Bellas Artes, de Ballet, de Arte Dramático y el Conservatorio Nacional de Música expiden desde el 2008 el grado de bachiller y el título de licenciado, siendo válidos para estudios de posgrado. Esto debido a su reconocida calidad y alto status como instituciones emblemáticas en la formación de artistas y docentes de arte a lo largo de su historia.

La nueva Ley Universitaria N° 30220 ratifica esta potestad a dichas instituciones al incluirlas nominalmente para otorgar el grado y título señalados, los cuales son inscritos en el Registro respectivo de la Sunedu.

Sin embargo, inexplicablemente, el Proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior elaborado por el Minedu y aprobado por el Ejecutivo, que se aprobaría en esta o la próxima legislatura en el Congreso, excluye a estas prestigiosas escuelas de arte de la relación de las que cuentan con rango universitario; dispone que se adecúen a esta norma para centros que ofrecen carreras tecnológicas; y que no reciban nuevos estudiantes en los programas de formación pedagógica en arte. Esto sería contraproducente, porque no responde a su esencia y misión histórica de formar artistas y maestros de arte para desplegar la sensibilidad y expresión creativa en dimensiones artísticas íntimamente vinculadas a los procesos socioculturales y al desarrollo humano de los pueblos.

Por eso tiene sentido que las comunidades educativas de estas instituciones y del país estén alzando su voz de protesta por esta pretensión del Gobierno. Esperemos que el Congreso tome cartas en el asunto.