Perla Marina, un huequito con sabor
Perla Marina, un huequito con sabor

Por Javier Masías / Fotos, Jimena Agois

Probablemente esté harto de leer sobre los mismos cinco lugares. Es cierto que la Lima que busca ser la capital de la gastronomía latinoamericana concentra lo mejor de su oferta en apenas un par de distritos. Pero hay más afuera del circuito: restaurantes pequeños que pagan las cuentas ofreciendo menús de lunes a viernes e intentando desplegar una carta mejor los fines de semana; apuestas diferentes a puerta cerrada, como el cuy a la brasa, que solo se ofrecen al público cuando hay ferias; pequeñas cevicherías de barrio con buen conocimiento del producto y una correcta comprensión del sabor tradicional, que luchan por hacerse un lugar en la mente ya saturada del consumidor.

Perla Marina, el pequeño restaurante de Lucho "Lucheti" Bendezú, oscila entre estos parámetros. Ubicado en el chalaco vecindario de La Perla, ofrece a excelentes precios una carta tradicional con platos de toda la vida y una que otra cosa cuya intuitiva creatividad recuerda a la de restaurantes más almidonados. Las porciones son generosas y los sabores correctos. Las presentaciones divierten con la amable ingenuidad y encantadora pompa que caracteriza a los establecimientos populares -camarones sobre andamios de yuca, caparazones de conchas multiplicando el espacio de una bandeja, "decoraciones"-, pero no se distraiga con frivolidades.

Tampoco con el nombre de los platos (por cierto, qué fácil han entrado a la jerga cevichera del domingo familiar expresiones como "Bacanal Marino" o la versión de este local, "Orgía Chalaca" de 45 soles, con conchas negras, calamar al olivo, tiradito de ají amarillo y ceviche con pesca del día). Llama la atención el arroz aparihuelado, que ha ganado cierta fama en el barrio: un platón monumental de arroz con sabor intenso a mariscos, coronado por un filete de pescado. Cuesta treinta soles, pero pero para una persona puede bastar la versión más pequeña, a diez (ojo: también hay ceviches y conchas en raciones del mismo precio). La cocina intuitiva de Lucheti lo ha llevado a inventar el pescado en salsa "sultán", que concentra conchas, calamares y langostinos (30 soles). Cosas así lo llevan a uno a imaginar qué pasaría si un cocinero más técnico hiciera travesuras cómo estas.

Es cierto que Perla Marina no amerita una peregrinación si se vive muy lejos, pero también es verdad que es una excelente opción a precios que no se ven habitualmente en las inmediaciones de la Municipalidad de La Perla. Otra cosa, si quiere probar los platos de Luchite junto a más de sesenta otras opciones, dese una vuelta por el Parque de la Exposición del 25 de julio al 3 de agosto, donde tendrá lugar Invita Perú, una feria que tiene el mérito de juntar las cocinas de iniciativas como esta y las que comentamos al comienzo, incluido el cuy a la brasa.

Perla Marina. Av. Haya de la Torre 271, La Perla. Telf 498 4971. Atiende de lunes a domingo, solo almuerzos.

TAGS RELACIONADOS