Opinión

#PerúPaísDeVioladores

Columna: LUIS ALFONSO MOREY

26 de Octubre del 2017 - 07:00 Luis Alfonso Morey

De acuerdo con estadísticas presentadas por un estudio de Thomson Reuters Foundation, Lima es la quinta megaciudad más peligrosa para las mujeres, superada solo por El Cairo, Karachi, Kinshasa y Delhi. Ya es hora de darnos cuenta de que vivimos en una sociedad muy machista y muy violenta.

Los casos de violencia sexual, que incluye violaciones, ataques sexuales y acoso, son innumerables, y lo que es peor es que un alto porcentaje de los mismos no se denuncia. Esta violencia no distingue clase social y afecta a mujeres pobres, de clase media y ricas. Según el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año se han atendido más de 6 mil denuncias de violencia sexual.

La violencia debe ser sancionada venga de donde venga. El caso de las mujeres víctimas en un país extremadamente violento y machista debería merecer una especial atención.

De ahí que el provocador hashtag #PerúPaísDeVioladores haya generado tanta controversia y hasta malestar en algunos sectores.

Lo que debería lograr la indignación generada por el caso de violación de una censista en el distrito de Villa El Salvador durante el censo es provocar una respuesta de verdad del Estado y de la sociedad civil organizada.

La próxima marcha #NiUnaMenos debería lograr que constatemos que las cosas no han cambiado mucho desde la última versión. Algo hemos hecho mal como sociedad, porque la realidad sigue espantándonos y avergonzándonos. Ya es hora de implementar políticas públicas eficaces para luchar contra la violencia. Empecemos hoy desde todos los frentes.

tags