GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Para la gestión sostenible de las pesquerías son relevantes un conjunto de medidas y también el control de que las mismas se respeten. El control garantiza que solo pesquen quienes tienen permiso, que se respeten vedas y tallas mínimas, y que no se pesque más de la cuota global fijada por el Produce.

En el caso de la pesca industrial, hace 15 años se creó a iniciativa de las empresas, el Programa de Control y Vigilancia que permite la trazabilidad total de las capturas de pescado que se realizan, así como la fiscalización de sus operaciones.

Tenemos, además, el control satelital de las naves industriales para saber dónde y en qué momento pescan, durante cuánto tiempo, a qué distancia de la costa, entre otros. Como resalta Ray Hilborn, reconocido especialista pesquero de la Universidad de Washington, en Perú a diferencia de la mayoría de países del mundo, esa información está hoy en línea para que cualquiera pueda consultarla, vía Global Fishing Watch y el sistema Trasat del Produce. En suma, existe total transparencia en cómo se realizan las operaciones pesqueras.

Lamentablemente, la pesca ilegal sigue existiendo: construcción ilegal de embarcaciones, pesca por embarcaciones sin permiso de pesca, pesca con explosivos, pesca en tiempos de veda, entre otros.

Esperamos que el D. Leg. 1393 de Interdicción de la Pesca Ilegal permita poner fin a las malas prácticas, garantizando orden y sostenibilidad en nuestros recursos pesqueros. Será importante frenar la construcción ilegal de embarcaciones, lograr plena trazabilidad en la pesca de las embarcaciones de menor escala y hacer mandatorio el uso de sistema satelital para embarcaciones de más de 10 m3.