GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Steve Jobs fue el primero en predecir que los podcasts serían el futuro de la radio. De acuerdo con el estudio de consumo de podcast de Edison, durante el 2018, más de 80 millones de norteamericanos escucharon podcasts regularmente (https://www.edisonresearch.com/podcast-consumer-2018/). El potencial del medio es enorme.

Pero ¿qué es un podcast? Es un programa de radio temático que se descarga de la web. Las principales diferencias entre la radio y el podcast son la permanencia en el tiempo -el podcast puede ser escuchado y descargado en cualquier momento- y la especialización del contenido -podemos encontrar podcasts sobre literatura, para niños, cuenta-cuentos, amantes del deporte, sobre medicina, etc.-. Cuando prendemos la radio, debemos escuchar el contenido programado. El podcast le devuelve el poder al usuario, ya que nosotros escogemos qué escuchar, cuándo y dónde escucharlo.

Los podcasts son una herramienta importante para la educación. En primer lugar, suelen condensar información valiosa en un formato digerible y entretenido. Por otro lado, al solamente requerir de nuestra atención auditiva, podemos disfrutar de los podcasts mientras realizamos labores rutinarias, como hacer ejercicio o transportarnos de un lado a otro; así logramos un uso productivo del tiempo “muerto”.

Quizás una de las posibilidades más interesantes del podcast es que niños, adolescentes y jóvenes creen su propio contenido en un formato entretenido. Ello los beneficiará enormemente a nivel cognitivo, socioemocional y creativo.

Por ejemplo, para producir un podcast de calidad, debemos ponernos de acuerdo en el tema, crear un guion e imaginar cómo darle vida a través de sonidos. Todo esto mientras trabajamos en equipo y negociamos nuestras diferencias. Las herramientas tecnológicas actuales nos permiten crear podcasts con bajo presupuesto. Los invito a comenzar con una computadora o un celular con micrófono y el programa gratuito Audacity (https://www.audacityteam.org). ¡Estoy segura de que todas las personas involucradas lo disfrutarán!

TAGS RELACIONADOS