El aporte de la pequeña agricultura familiar resulta invalorable por abastecer el 80% de los alimentos de mercados del país, fortaleciendo la salud de los peruanos en pandemia. Este 2021 se estima que el 15% de las exportaciones (US$ 1,250 millones) provendrán de esta agricultura.

Por ello, nuestra gestión al frente del ministerio priorizó la atención a los más de 2.2 millones de productores que la conforman. Para atenderla tuvimos primero que cambiar y ordenar la casa. Nos convertimos en el Ministerio de Desarrollo Agrario y nos fortalecimos desde adentro para poder proyectarnos. Implementamos un nuevo Manual de Organización y Funciones, con nuevas secretarías e incorporamos una dirección de Lucha Anticorrupción, realizando un intenso trabajo por la integridad. Dejamos un MIDAGRI con el ISO 37001, el ISO Antisoborno y con Cero Papel. Promovimos la transparencia lanzando un Sistema Único de Seguimiento de Proyectos, empoderando al ciudadano para monitorear en tiempo real el estado de 1,881 proyectos agrarios con impacto decisivo en la vida de miles de peruanos.

Generamos un viraje en el enfoque del agro nacional empoderando a la Mujer, con la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria, pues más del 30% de las 2.2 millones unidades productivas del agro son dirigidas por mujeres, pero que no accedían a programas de asistencia técnica y de capacitación para dotar de valor agregado a sus productos.

Nuestra gestión de transición y emergencia, inició su labor ampliando el acceso financiero para la agricultura familiar en los mercados con un nuevo FAE AGRO y un renovado y moderno Agrobanco. Hemos apostado por la articulación al interior del Estado fortaleciendo las agencias agrarias en el marco de los Comités de Gestión Regional Agraria (CGRA), marcando una Agenda Agraria Regional con una visión de largo plazo para las regiones.

Hemos recuperado la autoridad de la ANA y firmado el convenio más importante de los últimos años con la banca alemana por 112 millones de euros recuperando al SERFOR.

Dejamos para el nuevo quinquenio, nuevas Políticas Nacional Agraria, Política de Innovación Agraria, Política Nacional Forestal, Política de Gestión de Recursos Hídricos, es decir, dejamos las bases para el desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar.