Opinión

Políticos bailan con la nuestra

Estas agrupaciones están obligadas, además, a apoyar las reformas políticas y electorales...

14 de Junio del 2017 - 09:23 Renato Sandoval

Seamos justos, pues, varios de los partidos que recibirán un presupuesto del fisco han sido multados por infracciones a la ley electoral y jamás, never ever, han pagado ni medio real. Todos apelan y alargan este proceso hasta que reciben la condonación de la sanción pecuniaria.

Por eso, si vamos a mantener a los partidos políticos que lograron pasar la valla electoral y abonarle con nuestros impuestos S/ 74’067,492.80, entonces, como mínimo, ahora tenemos el derecho de conocer qué harán con dicho monto y exigir su buen uso.

Considero que Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio (PPK), Alianza Para el Progreso del Perú (Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú), Alianza Popular (APRA, PPC y Vamos Perú), Acción Popular y el Frente Amplio tienen la obligación legal y moral de darle transparencia al uso de esos recursos públicos.

Por lo mismo, estas agrupaciones están obligadas, además, a apoyar las reformas políticas y electorales que formalicen su manejo interno, ahora que es el Estado el que las subvenciona en parte.

Sin embargo, precisamente son los miembros de estas bancadas en el Congreso de la República, encabezadas por Fuerza Popular, quienes sabotean algunos cambios en la ley, como la anulación de los aportes extranjeros en la campaña, la fiscalización de sus procesos electorales internos, la eliminación del voto por listas únicas para el Parlamento, entre otras reformas que favorecen a los ciudadanos.

De ahora en adelante, ya que varios partidos bailarán con la nuestra, cualquier ciudadano de a pie tiene el derecho de exigir que los representantes de estos muestren el uso de los recursos a través de sus portales, debidamente fiscalizados, y otros canales de información; así como exigir que, en realidad, sirva dicho monto para cimentar las bases de verdaderos partidos, no como aquellos que solo usan los mismos para su fin político en particular.

tags