Opinión

Populismo y EsSalud

Las colas para lograr una cita médica, las mujeres que dan a luz en los baños por falta de atención

18 de Agosto del 2018 - 07:57

Cuestionable desde todo punto de vista que el Congreso esté aplicando el populismo puro e irresponsable al adoptar medidas como aquella que permite aumentar el monto de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para algunos trabajadores de EsSalud, lo cual -en opinión de los expertos- sería inconstitucional. Esta norma originaría que en tres años la seguridad social cuente con 700 millones de soles menos para cumplir su función.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, ha dicho que al no disponer de dicho monto se pone en riesgo la construcción de hospitales en Chimbote, Cajamarca, Puno y Piura, mientras que se afecta a los 11 millones de asegurados. Ello es algo que debería tomar en cuenta el Congreso antes de dar medidas sin duda populistas, quizá para ganarse el aplauso frente al aplastante rechazo ciudadano que lo castiga.

Sin embargo, lo que no se puede dejar de decir es que incluso disponiendo de los recursos que dejaría de percibir en los próximos tres años gracias a la cuestionada ley del Congreso, EsSalud -en líneas generales- es una entidad que brinda un pésimo servicio a los asegurados que buscan atención médica. Tampoco nos quieran decir que con 700 millones de soles menos nos van a privar a los peruanos de una entidad maravillosa y amada por todos.

Es verdad que EsSalud hace proezas. Ahí están cada cierto tiempo sus fabulosos trasplantes de médulas e hígado. No obstante, de otro lado tenemos también las colas para lograr una cita médica, las mujeres que dan a luz en los baños por falta de atención, las dificultades para conseguir una cama, las demoras en las operaciones, la carencia de galenos y las negligencias denunciadas cada cierto tiempo. Y todo ello sin el forado que tendrían más adelante.

Cuidado con el populismo de un Congreso necesitado de aplausos. En ese sentido, es de esperarse que la norma aprobada por el Pleno sea observada por el Poder Ejecutivo. Aunque tampoco nos vengan a decir que con 700 millones de soles en tres años tendremos una seguridad social con maravillosos hospitales por aquí y por allá, donde todos serán atendidos con rapidez, eficiencia y humanidad, porque ello no es cierto.

tags

    Más de