Opinión

"Por sus frutos los conoceréis”

No hay ley que impida asumir su cargo, así el dinero utilizado tenga un origen siniestro y luego deba pagar con algunos favores.

15 de Febrero del 2018 - 08:00 Renato Sandoval

¿Sabía usted que si un candidato no rinde cuentas sobre sus gastos de campaña y gana la elección no pasa nada? Así lo como lee, absolutamente nada. No hay ley que impida asumir su cargo, así el dinero utilizado tenga un origen siniestro y luego deba pagar con algunos favores. Pero no solo eso.

Según revela la asociación civil Transparencia, han modificado la Ley de Organizaciones Políticas (Ley Nº 28094) en perjuicio de la población y, por ende, a favor de los malos políticos.

De esta manera, se redujo la cantidad de reportes financieros de ingresos y gastos de campaña que deben presentar ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) los postulantes a cargos públicos en las próximas elecciones regionales y municipales.

Por ejemplo, de pasar reportes parciales durante la campaña, ahora las organizaciones políticas presentarán solo un informe de ingresos y gastos de campaña 15 días después de culminado el proceso electoral. Así como lo leen.

Y al final de la cena, la cereza de un rancio pastel. Si el ganador de la contienda decide no dar a conocer quiénes fueron sus benefactores, igual asumirá su cargo obtenido por elección popular. Entonces, ¿para qué carajo tenemos una ley que no sirve para casos importantes como estos? Ah, faltaba más, el personal de ONPE deberá corroborar la información brindada por los candidatos en 4 meses, cuando antes tenían 8 meses para verificar los datos.

Llorar sobre el problema no es la solución, sino contar con ciudadanos e instituciones vigilantes para hacer el trabajo que los congresistas no quieren efectuar. Son ellos quienes ponen las trabas, ahora nos toca a nosotros saltarlas y aprovechar en las venideras elecciones que también somos capaces de descubrir lo que el poder no quiere que se conozca. “Por sus frutos los conoceréis”, como reza la biblia. Estamos frente a estas acciones.

tags