Opinión

Por un debate responsable en el Congreso

COLUMNA: EDITORIAL

10 de Junio del 2019 - 07:30 Editorial

Pasada la turbulencia propia de la cuestión de confianza y la posibilidad del cierre del Congreso, es necesario que desde esta semana el Legislativo inicie el debate serio, responsable y democrático de las propuestas del Ejecutivo, ya que las reformas son necesarias para un país que reclama cambios en medio de una crisis de credibilidad de la clase política.

Tiene que haber mucha responsabilidad del Congreso al momento de hacer su trabajo, y también de Palacio de Gobierno, que debe dejar de lado los excesos de susceptibilidades y aceptar que los legisladores tienen el mandato de debatir e incluso modificar las propuestas del Ejecutivo sin la amenaza del cierre constitucional del Parlamento.

El país necesita ir avanzando decididamente hacia las reformas, que si bien no fueron presentadas inicialmente al Congreso respetando las formas que manda la ley, sí son muy necesarias, tal como lo hemos señalado en Correo desde el día uno. Ya basta de enfrentamientos, declaraciones altisonantes y zancadillas. Es necesario, sobre todo, dejar atrás el cálculo político en las decisiones que se adopten.

Más bien, Ejecutivo y Legislativo deberían apuntar a hacer los cambios que el país necesita para el Bicentenario, que no debe ser una fecha para el discurso y la aspiración futura, sino un momento al que debemos llegar con resultados concretos. Uno de ellos debe ser la puesta en vigencia de cambios políticos que ayuden a fortalecer la credibilidad en la democracia y el sistema, siempre amenazado por posturas extremas, retrógradas y tiránicas. 

tags