Opinión

Por un mejor Congreso_

Columna del congresista independiente Alberto de Belaunde

04 de Marzo del 2018 - 09:00 Alberto de Belaunde

En nuestro país, muchos consideran que sus políticos no los representan. Las causas son diversas y están estrechamente vinculadas a gran parte de lo que hemos visto en los últimos días. Una de ellas es la subrepresentación parlamentaria, consagrada en la Constitución de 1993, que determina que tengamos solo 130 congresistas para más de 30 millones de peruanos. Por ello, creo necesario apostar por el retorno a la bicameralidad para ayudar a superar este problema.

Un congresista no solo legisla, sino que también representa y fiscaliza. Una Cámara Alta con un mayor número de parlamentarios permitiría que el trabajo congresal sea distribuido de una manera más eficiente. La idea central de esta propuesta es que el Parlamento represente de una mejor forma a sus ciudadanos y, por ejemplo, los senadores tengan un rol más central en la aprobación de leyes, en tanto que los diputados puedan hacer lo propio con respecto a las labores de fiscalización y representación.

Felizmente ya existe un relativo consenso sobre la urgencia de esta reforma en muchas fuerzas políticas. Por ello, junto con mis colegas Costa y Zeballos, presentaremos una iniciativa que no solo complemente los proyectos ya presentados, sino que también busque darle un contenido más preciso al funcionamiento del Senado.

No es malo querer tener más parlamentarios. La bicameralidad de los ochenta no es más onerosa que nuestro actual sistema. Minimicemos los riesgos de aprobar leyes poco pensadas y que las mayorías hagan uso abusivo de su poder. Apostemos por una mejor representación y por una mejor calidad de legislación. La ciudadanía merece tener un Congreso que responda a sus intereses.