Opinión

Por una política de educación intercultural

​El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha emitido el pasado domingo un pronunciamiento público en el que solicita al Gobierno la aprobación de una política de educación intercultural para todos los peruanos y de educación intercultural bilingüe (EIB) para estudiantes con lenguas andinas y amazónicas.

29 de Junio del 2016 - 07:00 Idel Vexler

El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha emitido el pasado domingo un pronunciamiento público en el que solicita al Gobierno la aprobación de una política de educación intercultural para todos los peruanos y de educación intercultural bilingüe (EIB) para estudiantes con lenguas andinas y amazónicas.

Esto debido a que existe una propuesta de política del sector Educación para la decisión del Consejo de Ministros. El CNE sostiene con convicción que esta política contribuirá a garantizar la calidad de un servicio educativo pertinente para toda la población del Perú, preservando y consolidando la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país. Y que es indispensable para el desarrollo del Perú como una patria para todos con igualdad de oportunidades y logros para todos los diversos grupos y pueblos de la nación.

El CNE precisa con claridad que es necesario que la aprobación de esta política sectorial vaya acompañada con la asignación de recursos humanos y financieros suficientes para su implementación; y el involucramiento de la sociedad en su conjunto para que sea parte del proceso de unidad nacional en nuestra diversidad.

Esta importante política de equidad tiene como sustento un Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el mismo que ha pasado por un proceso de consulta previa con las organizaciones representativas de los pueblos originarios de nuestro país y ha recibido opinión y sugerencias de muchas instituciones de la comunidad educativa. Ha sido elaborado, con acierto, por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

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