Preferible panzón, que hue...són
Preferible panzón, que hue...són

Un gobierno huesón es en la expresión popular un gobierno deficiente, torpe. El gobierno actual, da la impresión de estar entre salir del clóset de la "hoja de ruta" o introducir subrepticiamente lo que el llama "la gran transformación", que como no tiene rumbo se convierte en la "gran inacción".

Me imagino que el presidente Humala se dará cuenta que los gobiernos huesones y nacionalistas como el de Bolivia, Argentina, Nicaragua, Cuba Argentina y Venezuela están conduciendo a esos países al desastre.

No cabe duda que a este gobierno no le gusta el actual modelo económico (que nos ha llevado al actual desarrollo), ni la actual Constitución (que es la que ha permitido esto), ni cree en la empresa privada (que es la que es responsable por el crecimiento del país), así que acepta esta situación a regañadientes.

Cuando el presidente Humala inició su gobierno, todos dijeron: "el gobierno" está como un avión con "piloto automático". Pero ahora la figura es diferente. El capitán ha desconectado el piloto automático y ha puesto a las aeromozas a manejar el avión, mientras él se pasea por la nave, micrófono en mano, diciéndoles a los pasajeros cómo se debe manejar el avión (que comienza a perder altura), cuando a los pasajeros lo que les interesa es llegar bien y al destino escogido y no a otro.

Entre los pasajeros ha encontrado a un expiloto, que podría tomar el timón de la nave, así que está tratando de sacarlo del avión. Pero si abre esa puerta, se mueren todos, así que solo lo insulta. Al parecer, Ollanta ha decidido esperar el año 2015 para cambiar la Constitución y así poder seguir gobernando en el 2016 con su linda esposa que le hace la chamba mientras él corre y habla, hace regalos y promulga leyes populistas y perturbadoras de la seguridad jurídica y de la libertada individual, creyendo que eso es nacionalismo con sabor "a inclusión social". Pronto el gobierno nos dirá cómo alimentarnos, cómo educar a nuestros hijos, cómo vestirnos, qué producir, qué cosa leer y qué tipo de papel higiénico usar...ni k.