GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cambio de tecnócrata. Algunas preguntas para el economista Edgar Auberto Quispe Remón, el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en reemplazo de Pablo de la Flor.

¿Qué concepto tiene de la burocracia en los gobiernos regionales y locales? Esta es una pregunta clave, porque De la Flor pecó de sincero al decir que era uno de los motivos del retraso en las obras y su cabeza rodó como palitroque.

¿Cómo simplificará los trámites para licitar las obras? El pedido de los gobernadores regionales es que se reduzcan los plazos para los concursos públicos, de 30 días a 8. Entonces, esta no sería una revisión de los expedientes, sino un simple hojeo por cumplir.

¿Cree que los estudios de impacto ambiental y las impugnaciones de los postulantes a las obras de la reconstrucción deben ser revisados por las regiones? Esto sería usurpar atribuciones de algunos órganos de control del Estado, lo que se prestaría para actos corruptos.

¿Incluirá a la sociedad civil para consultarle sobre los planes elaboradores por los gobiernos regionales y ministerios? Uno de los errores de De la Flor y de las autoridades fue no hacer caso a algunas sugerencias técnicas de los colegios de ingenieros, cámaras de comercio y universidades.

¿Considera que la Contraloría está cumpliendo su labor en la vigilancia de los recursos del Estado o es una traba en la fluidez que requieren los trámites de las obras? Porque en verdad la ciudadanía urge de la reconstrucción, pero tampoco se trata de dejar que mal utilicen el presupuesto.

¿Hará cambios en la distribución del presupuesto de la reconstrucción, sabiendo que algunos alcaldes de ciudades capitales han quedado fuera de la ejecución de obras?

Conociendo su estado de tecnócrata y con los retrasos advertidos, ¿tiene fe en que la reconstrucción acabe en tres o cuatro años como lo planteó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski?