Suspensión de clases. Cuando un alumno se contagia de COVID, el protocolo sanitario indica que todos los alumnos del aula deben tener siete días de cuarentena. Cuando hay más de una sección involucrada se aplica la suspensión de clases presenciales a todas esas secciones. No obstante, en algunos colegios envían a su casa a todo el estudiantado, lo cual es inconveniente. Es perjudicial por cuanto la educación a distancia es precaria, sobre todo en los colegios públicos.

Aumento de sueldos a los maestros. Me parece bien que se incremente los haberes de los docentes progresivamente hasta el 2026: el presidente de la República ha expresado que al 2026 los educadores de la primera escala magisterial tendrán un haber equivalente a una UIT (actualmente asciende a 4600 soles y el 2026 podría llegar a 5 mil soles). Si un maestro a fin del 2022 ganará 2600 soles, el incremento los 4 siguientes años debiera ser 600 soles cada año. Si este año el aumento mensual es de 100 soles, pregunto: ¿Ha previsto el gobierno el presupuesto que tendría que disponer para cumplir con su ofrecimiento?

La Derrama Magisterial es una entidad privada previsional de los maestros asociados El Minedu se la entregó en 1984 a los gremios de profesores (SUTEP y SIDESP) totalmente quebrada. Hoy es una organización exitosa de los docentes afiliados y es supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Muestra una solvencia gerencial y económica que le ha permitido tener como activos casi 3 mil millones de soles para cumplir puntualmente con diversos beneficios a los maestros. Sin embargo, el Minedu por el DS 009-2022 pretende intervenirla con fines político partidarios. Muy mal.