Opinión

Presencia extranjera en territorio peruano

Seguridad es lo que demandan los peruanos a sus autoridades y hay que trabajar en ese aspecto.

08 de Julio del 2018 - 08:05 Editorial

La ola migratoria que protagonizan colombianos y venezolanos, en especial en los últimos meses, es un asunto que merece ser visto con mucho cuidado por las autoridades peruanas con el fin de optimizar el control para su ingreso.

Es cierto que el Perú tiene una política abierta de fronteras para los ciudadanos de los países vecinos; sin embargo, por las actuales circunstancias, se requiere hacer un trabajo minucioso para permitir su entrada, como ocurre en otros países con los peruanos.

La mayoría de estos inmigrantes es gente honesta y llega a nuestro país con el sueño de establecerse y encontrar una oportunidad de trabajo para poder enviar recursos a familiares que se quedaron en sus países, como es el caso de Venezuela, que hoy enfrenta serios problemas.

Sin embargo, existe un grupo de extranjeros implicados en actos delictivos que posiblemente en su país tenían antecedentes negativos y problemas con la justicia.

En los últimos días, y en diversas localidades del país, entre ellas Lima, hechos relacionados con violencia implican a varios de ellos con bandas delictivas.

Hace poco, el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, informó que el ingreso de venezolanos al Perú se incrementó en un 35%; de una cifra inicial de 110 mil se pasó a 240 mil, y ahora tenemos 353 mil.

El protocolo de control que se aplica para su ingreso debe reforzarse para detener a personas con denuncias o de dudosa reputación para ser expulsadas inmediatamente.

Seguridad es lo que demandan los peruanos a sus autoridades y hay que trabajar en ese aspecto.

tags