Opinión

Presidente Vizcarra: “El Perú primero”

Fue la frase, que el flamante presidente de la República, Martín Vizcarra, pronunció enfáticamente hasta en tres oportunidades en su discurso de asunción del mando ante el Congreso.

25 de Marzo del 2018 - 08:00 Rolando Sousa

Fue la frase, que el flamante presidente de la República, Martín Vizcarra, pronunció enfáticamente hasta en tres oportunidades en su discurso de asunción del mando ante el Congreso. Aquello que suena tan obvio parece haber sido olvidado por muchos políticos, más aún, cuando acceden a un cargo público en el que la palabra “servicio” ha sido excluida de su vocabulario y el enriquecimiento personal indebido se constituye en su único objetivo. La corrupción es, por lo tanto, efecto y no causa. Se incurre en corrupción porque es el mecanismo mediante el cual satisfacen su codicia, defraudando a la sociedad que les confió el uso de la cosa pública, para procurar el bienestar general y no el de complacer sus apetitos personales.

“El Perú primero” es, por lo tanto, un mensaje potente y oportuno que el presidente Vizcarra ha expuesto como hilo conductor de lo que deberá ser su gobierno (de carácter permanente y no transitorio, como algunos despistados -y otros no tanto- quisieran que fuera) y que la clase política, en particular, y la ciudadanía, en general, deberán asumir e internalizar como un primario antídoto contra la corrupción.

En ese esfuerzo, ha invocado a “dar vuelta a la página” para superar los enfrentamientos a los que hemos llegado entre peruanos. Es por ello que hoy más que nunca, debemos rechazar las “recomendaciones” que madrugadoramente empezaron a emitir conocidos azuzadores del odio entre peruanos, para que el presidente Vizcarra legitime su poder apoyándose en la supuesta “base social” que puede darle el “antifujimorismo” organizado. Es decir, que realice exactamente todo lo contrario de lo que nos ha propuesto en su primer mensaje. Estamos convencidos de que el Presidente les responderá: “El Perú primero”.

tags