Cuando hablamos de prevención, inmediatamente se nos vienen a la mente, terremotos y tsunamis, recordamos los terremotos del 2001 en Arequipa y 2007 en Pisco, y siempre pensamos que no estamos tan preparados como desearíamos estar. El tema es sencillo, la PREVENCIÓN tiene tres etapas de igual importancia y que pueden desarrollarse de manera conjunto en el tiempo.

La primera, conocer el peligro del sismo. El Instituto Geofísico del Perú ha contribuido enormemente en esta temática: sabemos dónde ocurrirán los próximos grandes terremotos, costa central y sur del Perú, terremotos con magnitudes mayores a M8.5.

La segunda etapa es preparar al país en los tres niveles de Estado, y para ello las instituciones responsables realizan talleres, cursos y simulacros para que todos sepamos qué hacer antes, durante y después de ocurrido el terremoto.

El antes debe considerar el construir de manera adecuada sobre suelos competentes a fin de asegurar que las viviendas y afines, no colapsen. En este campo, el esfuerzo y la inversión del Estado es muy fuerte con la esperanza de sembrar realmente Cultura de Prevención.

La tercera etapa y quizás la más crítica es la población misma, ella que debe participar de los simulacros con la debida responsabilidad y en los cursos y capacitaciones, no lo hace. Tampoco se preocupan de considerar las normas de construcción que podrían guiarles sobre la calidad de los suelos, los materiales a utilizar y el número de pisos a diseñar.

Después de la ocurrencia de los terremotos en Chile del 2010 y Japón 2011, nos preguntamos cómo hicieron ellos para lograr reducir los daños estructurales y el número de muertos. La clave es simple: "CULTURA DE PREVENCIÓN". Ambos países cambiaron su modo de construcción y se prepararon en todos los niveles, en base a cada terremoto ocurrido en los últimos 20 años.

Entonces, ¿qué le falta a la sociedad peruana?, sencillamente tener experiencia con un mayor número de terremotos. Mientras tanto, nosotros en el IGP seguimos realizando Ciencia para investigar, ciencia para aprender.