GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte centro del país concluyó el 31 de julio último. Pese a que habría generado en julio un crecimiento mayor al 49% respecto del mismo mes del 2018, ello lamentablemente no representa un impulso para la actividad, ya que en el acumulado enero-julio se habría caído más del 22% en comparación con similar periodo del año pasado.

Los motivos que explican este escenario son la menor cuota asignada para la primera temporada de pesca -que es la más importante del año- así como El Niño moderado registrado a inicios del 2019, el cual provocó un inicio tardío de las actividades de la flota industrial.

Como resultado de esta temporada, las flotas de acero y de madera cumplieron con más del 95% de su cuota; aunque se produjo un incremento en los costos de extracción superior al 20%, por el mayor esfuerzo pesquero que el contexto climatológico originó.

A este bajo rendimiento interno, se suma una situación complicada en los mercados de destino, principalmente en China, donde factores de oferta y demanda vienen afectando seriamente los precios de nuestros productos. Así, queda demostrado que el desempeño del sector pesquero está sujeto a situaciones internas y externas que resultan ajenas a la eficiencia de las empresas; de modo que requiere permanente atención y dinamismo regulatorio para asegurar su sostenibilidad.

Por lo tanto, saludamos la buena predisposición de las autoridades hacia la instalación de una mesa técnica para la competitividad de la industria pesquera, donde sector público y privado de la mano podrán diseñar políticas encaminadas hacia estos objetivos.