IPAE es una asociación empresarial que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación, para hacer del Perú un país desarrollado.

En educación, hemos formulado con la participación de diversos especialistas los Principios de Acción para una Educación de Calidad, que fueron presentados esta semana en el Foro Educativo Regional “Innovación y cambio en educación: la agenda urgente”, realizado en la ciudad de Trujillo.

Los principios se enfocan en promover personas que aprenden, docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite. En el área de personas que aprenden, busca poner foco en la primera infancia, apuntar a una educación integral, personalizada y contextualizada, el aprendizaje a lo largo de la vida y el involucramiento de las familias.

En lo referido a docentes que inspiran, se resalta que debemos revalorar la docencia en la sociedad y potenciar el rol del maestro, en tanto que en lo referido a instituciones se destaca que deben favorecer diversos espacios educativos que posibiliten el desarrollo de los estudiantes, aprovechando las oportunidades del entorno y del mundo digital.

Como parte de su labor, IPAE organiza los CADE, como espacios de reflexión entre los participantes a los mismos, pero también con los medios de comunicación y líderes de opinión, gracias a su transmisión en vivo y a la cobertura que realizan sobre la discusión que se da en los mismos. Así, tenemos el CADE Ejecutivos, que es el más conocido, pero también los CADE Universitario, Digital (Transformación digital) y Educación.

En el esfuerzo de promover una reflexión mayor de temas medulares para el desarrollo del país como la educación, nos hemos propuesto complementar los CADE con eventos descentralizados que permitan enriquecer el debate, como el que acabamos de desarrollar en Trujillo.

Como organización, tenemos el fiel compromiso de aportar para el desarrollo de una educación de calidad en el país. Por ello, vamos a impulsar los Principios de Acción a través de propuestas que busquen incorporarlos en el sistema educativo nacional, siempre fomentando el diálogo y la reflexión de los distintos actores, mejor para construir consensos y sumar esfuerzos en el reto enorme y, tan relevante, que es lograr una formación de primer nivel.