En el contexto de un país polarizado, las autoridades deben privilegiar la gobernabilidad futura con la mayor transparencia y análisis hoy.

Actualmente hay un grupo de personas que tiene dudas sobre la idoneidad del proceso electoral; son libres de expresarse, pero deben hacerlo respetando el derecho de los demás. De similar manera, quienes consideran que ya no corresponde ningún análisis también tienen derecho a expresarse, pero deben hacerlo de manera pacífica, sin intimidar a otros ciudadanos.

Qué duda cabe, existe gran expectativa de que en el procesamiento de los pedidos de nulidad se siga el debido proceso. Al respecto, saludamos que el análisis de los mismos se venga llevando a cabo en audiencias públicas. Todo reclamo, pedido de nulidad o impugnación debe ser resuelto a través de las instituciones establecidas para ello, siguiendo el debido proceso. Esperamos que se culmine este proceso con máxima transparencia, esclareciendo como parte del mismo todas las dudas y pedidos existentes. Esperamos que se analicen los pedidos en temas de fondo y no se descarten por temas discutibles de forma.

Existen también planteamientos que se alejan de los cauces democráticos, los cuales rechazamos.

Como IPAE Asociación Empresarial hemos venido destacando la importancia de que candidatos, autoridades y ciudadanos nos comprometamos con la preservación de la democracia: respeto de la Constitución, incluso cuando se trate de modificarla; respeto a la separación de poderes, a los pesos y contrapesos, y en ese sentido respeto a la autonomía del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva, entre otros; así como respeto de la liberta de prensa y expresión.

Reiteramos nuestro llamado a ciudadanos, líderes de opinión y candidatos a respetar las vías democráticas, la institucionalidad, así como los derechos de las personas. Y hacemos también un llamado a las autoridades electorales a privilegiar la gobernabilidad futura, asegurando hoy la máxima transparencia y análisis.

TAGS RELACIONADOS