GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una de las principales trabas tanto para los gobiernos locales como regionales, durante los últimos años, es la falta de capacidad de gestión, acompañada de los engorrosos trámites que deben cumplir para conseguir el financiamiento para la diversidad de proyectos que se comprometieron en ejecutar en los cuatro años de gestión.

A ello se agrega la falta de técnicos o profesionales que tengan la experiencia para formular expedientes con los perfiles necesarios que permitan alcanzar la celeridad y así en los tiempos establecidos se puedan concretar tales proyectos.

Existe una corriente de opinión que viene de años atrás y busca promover la descentralización de importantes oficinas, encargadas de viabilizar estos anhelos en el interior del país, como es el caso de Proinversión, que permitiría destrabar la viabilidad de varios proyectos que esperan ser revisados.

Ayer, en amplia entrevista radial, el presidente electo de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó que su gobierno evaluará regionalizar Proinversión para facilitar los proyectos y hacer que cada región tenga su plan de inversiones.

Añadió que el objetivo también es que los planes de las obras programadas a ejecutar los conozca todo el público a corto, mediano y largo plazo.

La propuesta, una de sus promesas de campaña, de seguro la hará realidad con la creación del nuevo Ministerio de Descentralización y que sería una alternativa a estos impasses sufridos por municipios y gobiernos regionales.

Sin embargo, quedará el desafío tanto para alcaldes como gobernadores de convertirse en gestores de proyectos de trascendencia con capacidad y determinación.

En el sur, sus autoridades tienen que pensar en eso y actuar con criterio técnico y sin perder tiempo.