Opinión

Pronostican guerra por el agua entre Lima y Junín

COLUMNA: Jorge Esteves Alfaro

16 de Mayo del 2019 - 07:00 Jorge Esteves

El notario y dos veces candidato a la Presidencia de la República (2001-2006) Ciro Gálvez Herrera ha hecho noticia estos días por la presentación de la tercera edición de su libro Ensayos sobre la Teoría del Renacimiento Andino en todo el país. Comenzó hace un mes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ahora recorre todo el Perú.

En el centro del país se ganó el apelativo del “Nostradamus Andino”, ya que en la primera edición de su libro pronosticó los incendios en Mesa Redonda y los desbordes, inundaciones y huaicos en Lima y sus alrededores. Ahora ha dicho que Lima se quedará sin agua y su futuro es catastrófico debido al cambio climático.

El también antropólogo huancavelicano aclara que no es brujo ni lee las hojas de coca. “Yo uso el método científico. Lima en cualquier momento pasará por catástrofes muy serias. Se está quedando sin agua y si no hubiera sido por gobernantes con visión colonizadora, llevando agua de otras cuencas, como la del Mantaro, ahorita estaría en extinción”, dijo. “Ahora están pensando en llevarse el agua de la laguna Chinchaycocha, pero eso va a generar caos y de pronto sucederá la primera guerra del agua entre Lima y la región Junín”, añadió.

Lo cierto es que más que un estado de ánimo, los conceptos nacen a partir de una teoría andina, como Ciro Gálvez lo reivindica. A partir de una lectura de la realidad del Perú profundo, quiere forjar la identidad propia de sus pobladores.

El excandidato presidencial no solo habla del probable declive de Lima, sino también “de la descomposición de la política criolla actual, ya que todas sus instituciones están plagadas de corruptos”. En fin, es un llamado de alerta ante la crisis que vive el país.

tags