Opinión

Prosur: ¿El reemplazo de Unasur?

COLUMNA: ROLANDO SOUSA

14 de Abril del 2019 - 07:00 Rolando Sousa

El 22 de marzo pasado, en Santiago de Chile, se llevó a cabo la primera cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), una iniciativa de los actuales presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente.

Los opositores de esta decisión sostienen que la finalidad es netamente político-ideológica. Esto es: dado que Unasur ha resultado en un foro casi inviable, debido al retiro de la mayoría de países que lo conformaban, y en el que hoy solo se mantienen Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, Prosur se presentaría como la alternativa deseada de la “derecha” política para sustituir el espacio dejado por el anterior foro, de origen patentemente chavista (recordemos que Unasur, organismo nacido en el 2008, se creó en pleno auge de las izquierdas latinoamericanas).

Por su parte, el presidente Piñera ha deslindado y sostenido en defensa de Prosur que este foro no tiene tinte ideológico, no será meramente burocrático y que se trata de llegar a soluciones de cooperación en temas que preocupan a todos los países firmantes. El punto 4 de la declaración de Prosur prescribe:

“Este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

De otro lado, en cuanto a Unasur, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, hizo manifiesto en Chile su reclamo por la devolución del edificio en que actualmente funciona la Secretaría de Unasur en su país; pero quizá el argumento más incisivo que enunció fue acerca de que Unasur hacía las veces de foro ideológico que defendía a los gobiernos con claras intenciones de perpetuarse en el poder, declaración -al parecer- asestada teniendo en cuenta que Venezuela es aún parte de dicho organismo.

A la luz de la declaración firmada, Prosur parece tener objetivos más reales, nada que extrañar de la alicaída Unasur, pero el tiempo lo dirá. 

tags