Después de un largo camino, que duró varios años, el Consejo Nacional de Educación (CNE) formuló el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, el mismo que fue aprobado por la Resolución Suprema N°001-2007-ED. Este importante documento tiene 6 objetivos estratégicos, orientados al logro de la equidad y calidad educativa, al ejercicio competente de la profesión docente, al mejoramiento de la gestión y al financiamiento del sistema educativo, al desarrollo eficaz y pertinente de un régimen integral de educación superior, así como a la valoración y fomento de una sociedad que educa.

Tanto el CNE como el Minedu han venido presentando informes evaluativos respecto de su aplicación en los diferentes gobiernos y administraciones ministeriales.

Considerando que estamos a casi tres años del horizonte del PEN actual, y que es necesario diseñar, con criterio estratégico, una nueva propuesta para los próximos 15 años, el CNE desde hace varios meses está trabajando con sus consejeros y equipo técnico en este tema. Acertadamente, el Ministerio de Educación ha oficializado hace algunos días este trabajo del Consejo mediante la Resolución Ministerial N°226-2017-ED, encargándole la evaluación del PEN 2007-2021 y el proceso de elaboración del nuevo PEN al 2036. Estoy seguro de que el nuevo PEN tendrá la legitimidad que corresponde, porque tendrá como base el estado de la situación al 2021 y desarrollará un proceso técnico, plural, participativo, con una visión innovadora y de futuro para formar personas saludables, ciudadanos con valores y productivos en una perspectiva de desarrollo de nuestro país. Felicitaciones al CNE, que está cumpliendo 15 años de una productiva labor al servicio de la educación nacional.