GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Preocupantes las cifras reveladas la semana pasada por el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en Arequipa, Julio Cáceres Arce, sobre la pérdida de 500 mil puestos de trabajo en el país en el último año, y solo se generaron 25 mil debido a la falta de políticas de gobierno.

La situación empeora por la lentitud para destrabar proyectos de inversión que permitan reactivar el empleo a nivel regional.

Por ejemplo, Cáceres estima conveniente que el gobierno decida sobre los proyectos mineros Tía María (valle de Tambo) y Zafranal (Caylloma), con la finalidad de reactivar el empleo a nivel regional como ocurrió con Quellaveco, que en dos años generó 11 mil puestos de trabajo.

En entrevista a Correo, María Isabel León Klenke, presidenta de la Confiep, también expresa su preocupación al respecto y comentó “que estamos creciendo muy poco. Crecer por debajo del 4% implica que no vamos a poder generar el número de empleos que se necesita al año para los jóvenes que egresan del sistema educativo; no vamos a poder seguir reduciendo la pobreza y, es más, si retrocedemos vamos a tener que más peruanos van a volver a la pobreza”.

Y plantea que “urge destrabar los proyectos de inversión que están en una cartera a disposición del Estado, que no se están trabajando porque no hay una decisión gubernamental”.

León añade: “Este es un llamado de atención que vamos a darle al Ejecutivo cuando solicitemos la reunión para entregarle el documento (sobre las políticas que trabaja la Confiep)”.

El gobierno parece que está en piloto automático y puede acrecentar el enfriamiento económico si no reacciona de una vez por todas.