La función del parlamentario andino (PA) -que lamentablemente solo la saben los apus, y eso debe cambiar- es distinta a la que ejercen los congresistas. Por tanto, los denominados Padres de la Patria que quieran serlo, no tienen ningún impedimento para postular al Parlamento Andino pues no están buscando repetir el mandato congresal que están dejando.

El Jurado Nacional de Elecciones ha confirmado que no hay reelección de congresistas bajo ninguna de las circunstancias por la que llegaron a tan importante cargo de representación nacional en este quinquenio que ha entrado en su recta final.

No ha dicho ni por asomo que esa prohibición alcance a los PA -por cada país (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), son 5-, y tampoco pudo haberlo dicho, porque la naturaleza de ambos cargos es distinta.

Así, las funciones del PA están fuera de las fronteras nacionales, es decir, en el marco comunitario con sus homólogos de los países andinos, formando el denominado órgano comunitario, viajando una vez por mes a Colombia, donde se encuentra su sede; en cambio, el congresista las cumple exclusivamente dentro del país, dando leyes, fiscalizando, y ejerciendo la tarea de representación de sus electores.

Los PA no tienen prerrogativa legislativa, ni constituyen un poder supranacional, y mucho menos sus decisiones son vinculantes u obligatorias; sin embargo, trabajan y mucho para la armonización de las legislaciones de los países andinos, de tal manera que coadyuvan a crear situaciones idóneas para la mejor vinculación de los Estados, fortaleciendo el proceso de integración subregional para facilitar, por ejemplo, las movilizaciones de los ciudadanos de un país a otro, al proponer el levantamiento de barreras como la antigua exigencia del uso de pasaporte por la sola presentación del documento o carnet de identidad.

Finalmente, tienen en común que son elegidos por votación directa y universal en sus países, y en el caso peruano, lo son por 5 años, contando con sueldo como los congresistas, además de otros beneficios análogos para el mejor cumplimiento de sus  funciones.