¿Sabía usted que el asteroide 17603 tiene el nombre de Qoyllurwasi (Casa de las estrellas, en quechua) en recuerdo al quinto aniversario de creación del Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka del Instituto Geofísico del Perú (IGP)? Nuestro planetario está en la ciudad de Lima, en el distrito de Ate y este mes recordamos un año más de su inauguración desde el año 2010 con la atención al público, solo interrumpida por la emergencia sanitaria.

Nuestro planetario brinda la experiencia de un cielo lleno de estrellas a las personas, especialmente de la gran ciudad, que nunca disfrutaron de dicha experiencia. Esto se realiza usando una pantalla en forma de cúpula que se sitúa encima de las cabezas de los asistentes con el fin de “colocar el cielo” sobre ellos.

Esto ayuda a crear una inmersión total. ¿Se ha preguntado qué se sentiría atravesar los anillos del planeta Saturno y averiguar de qué están formados? En el Planetario del IGP lo sabrá, viviendo la experiencia del descubrimiento.

El Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka, lleva el nombre de uno de los más destacados investigadores de nuestra institución. profesional japonés que residió en nuestro país durante muchos años impulsando la astronomía en el Perú. Como gesto de aprecio a él, la comunidad de astrónomos japoneses gestionó la donación del planetario al Perú.

La curiosidad y la experiencia del descubrimiento son los ejes principales que motivan a los científicos el estudiar la naturaleza y descubrir sus secretos. Esperamos que cualquier joven que visite el Planetario del IGP sea el futuro científico que necesita el Perú y brinde sus descubrimientos para el desarrollo sostenible de nuestro país. En el IGP seguimos haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

TAGS RELACIONADOS