Nos propusimos que en la CADE 2019 “Economía de mercado para todos” se reflexionara sobre los retos para que los beneficios que se atribuyen a la economía de mercado llegasen realmente a todos los peruanos.

La CADE es un espacio que promueve la reflexión y la formulación de propuestas sobre temas prioritarios de la agenda nacional, en el que participan empresarios, profesionales, políticos, autoridades, líderes de opinión y periodistas. La reflexión que se genera permite poner en agenda temas de especial relevancia para el desarrollo del país.

Como quedó claro en esta edición, a fin de lograr una economía de mercado para todos, un elemento base es la integridad, que debe estar en el centro de las decisiones de políticos, funcionarios, empresarios, periodistas y, en general, de todos nosotros.

En esa misma línea, se evidenció que la economía de mercado ha permitido que el Perú logre importantes avances en la reducción de la pobreza y en dar acceso a los servicios básicos, pero que es necesario crecer más rápido para seguir disminuyendo la pobreza, a la par de enfrentar los serios problemas de calidad de los servicios básicos, así como de frágil institucionalidad. Crecer es necesario, pero no suficiente.

Asimismo, también se pudo evidenciar que tenemos empresas peruanas que han abrazado los conceptos de valor compartido y capitalismo consciente, y que, por lo tanto, buscan generar valor para la sociedad, y no solo un retorno económico. Son empresas que, en adición a accionistas y clientes, ponen a sus trabajadores y a la sociedad en el centro de sus decisiones.

Desde el IPAE seguiremos liderando la cruzada por la integridad que viene impulsando Empresarios por la Integridad, la educación ciudadana desde la escuela a través de la CADE Educación, la formación de jóvenes en valores a través de la CADE Universitario, y pondremos más énfasis en lograr incidencia para contribuir a las reformas de nuestro sistema político y judicial.

En el IPAE buscamos servir a una gran comunidad de líderes comprometidos con el desarrollo del país, sean estos empresarios, educadores, políticos, profesionales, entre otros. Continuaremos esforzándonos para que esta comunidad sea cada vez más grande y más involucrada con la sociedad.

Esperamos que esta CADE sea un punto de inflexión, que marque un antes y un después, en el que coloquemos a todos los peruanos y la ética al centro de nuestras decisiones. Tenemos este importante reto si queremos un Perú desarrollado.

TAGS RELACIONADOS