Opinión

¿Qué esperar del gabinete Del Solar?

Del Solar llega al cargo encontrando controversias políticas y, sobre todo, conflictos sociales irresueltos

31 de Marzo del 2019 - 14:44 Rolando Sousa

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acordó concurrir al Congreso con su gabinete el 4 de abril, para exponer y debatir la política general del gobierno que ejercitará durante su gestión. Constitucionalmente, corresponde en ocasiones como esta (denominada de investidura) plantear la cuestión de confianza, sobre la que ya algunas fuerzas políticas representadas en el Congreso manifiestan su respaldo.

No obstante, Del Solar llega al cargo encontrando controversias políticas y, sobre todo, conflictos sociales irresueltos durante la gestión de César Villanueva, cuya intensidad ha venido escalando en tal magnitud, que van dejando en la población la percepción de que el Gobierno carece de capacidad de gestión para resolverlos.

Nos referimos, específicamente, al bloqueo desde hace más de 50 días, por parte de los comuneros de Challhuahuacho, de la vía Yavi Yavi, correspondiente al corredor minero que afecta las operaciones de la mina Las Bambas, causando cuantiosas pérdidas a la empresa y al país. La detención de su dirigente y de sus dos abogados ordenada por el PJ, a solicitud del MP, ha enrarecido el diálogo entre el Gobierno y la comunidad, al extremo de que algunos de sus miembros llegaron a agredir (sin consecuencias) a los ministros representantes del Ejecutivo, atacando con piedras el helicóptero que los trasladaba.

Huelga decir que el bloqueo de carreteras es un delito, y que ningún acto de protesta social, por más razonables que pudieran ser sus demandas, justifica su realización. Sin embargo, el permanente deterioro del principio de autoridad durante los últimos gobiernos ha permitido actos de fuerza similares que han quedado impunes, lo que ha alentado su repetición.

En estas especiales circunstancias, el presidente del Consejo de Ministros Del Solar deberá asistir al Congreso no solo con el listado de medidas que ejecutará durante su gestión, sino también con la solución al problema de Las Bambas bajo el brazo. No hacerlo justificará que se le deniegue la confianza. 

tags