Opinión

¿Qué pasa con los aprendizajes de nuestros alumnos?

COLUMNA: IDEL VEXLER

07 de Mayo del 2019 - 07:00 Idel Vexler

Durante las últimas semanas, la agenda ha estado marcada por sucesos y preocupaciones nacionales que han hecho pasar desapercibidos los resultados de las evaluaciones a nivel nacional de aprendizajes de estudiantes en el 2018.

Esta vez la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación aplicó pruebas muestrales a los escolares de segundo grado de primaria. Así tenemos que en Matemática (M) el 2016 fue de 34.1% de niños con logro satisfactorio, y para el 2018 este porcentaje descendió a 14.7%. En el caso de Lectura (L), en el 2016 el 46.4% tiene logro satisfactorio, mientras que en el 2018 bajó a 37.8%. Estos resultados son muy preocupantes.

En las evaluaciones censales de cuarto de primaria se observa una superación. En el 2016, en M el 25.5% de los niños tuvo logro satisfactorio, a diferencia del 2018, que fue de un 30.7%. En L, el mismo grado el 2016 obtuvo 31.4% de estudiantes con logro satisfactorio, que es superado el 2018 con 34.8%.

Finalmente, miremos los resultados de aprendizaje en segundo de secundaria. Hubo ligeras mejoras en M y L. En Matemática, el 2016 el 11.5% de alumnos tuvo logro satisfactorio, a diferencia del 2018, que fue del 14.1%. En Lectura se pasa del 14.3% (2016) al 16.2% (2018). Pero en Ciencias Sociales se manifiesta un retroceso: se pasa del 15% en el 2016 al 11.6% en el 2018. Se hizo también por primera vez, en el 2018, una evaluación de aprendizajes en Ciencia y Tecnología, y tan solo el 8.5% de alumnos tiene logro satisfactorio.

Por cuestiones de espacio, damos cuenta solamente de algunos resultados de las pruebas aplicadas. Esta data debe servir para la reflexión y la toma de decisiones. El Minedu debe poner atención y relanzar la secundaria. También debe evaluar la pertinencia de que las evaluaciones nacionales sean muestrales.

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