El silencio de Martín Belaunde Lossio (MBL) estaba más que cantado. Sin embargo, frente a los miembros de la comisión del Congreso que lo investigan, el lobista del momento espetó un mensaje entre líneas directo al corazón de la cúpula nacionalista: “¡Yo sé todo! Conozco todo, pero hablaré cuando acabe este Gobierno”.

Aunque en boca de mentiroso lo cierto se hace dudoso, la frase de MBL puede sonar disonante para el gobierno de turno, que, al parecer, tiene claro de qué trata la frase del empresario. ¿Qué puede estar diciendo entre líneas? La hipótesis más resaltante es el pedido de un trato especial para el investigado en el caso “La Centralita” en Áncash (la acusación por la que se logró la extradición de este personaje refugiado en Bolivia) a cambio de no soltar información.

En los últimos días MBL pasó a un segundo plano por los gastos de Nadine Heredia, pero todo se engloba apuntando a Palacio de Gobierno, el gran perdedor por el mal manejo de esta crisis política. Si ponemos los dos temas en la balanza, en la investigación contra el lobista hay pruebas más contundentes que en el presunto lavado de activos de la esposa del Presidente.

No desviemos la atención. La investigación a MBL compromete más al Gobierno Central. Por ahora el amigo de la “pareja presidencial” quiere hacerse la víctima vociferando que su vida corre peligro, reafirmándose en que sabe mucho del Gobierno. ¿A quién o quiénes chantajea este individuo? Acá no se trata de diferencias con sus amigos nacionalistas, sino de los indicios de corrupción en los que habría incurrido a nombres de terceros.

Poco sorprende lo que ha hecho el partido nacionalista antes y durante su mandato, pero lo que MBL pueda manifestar sí que va a comprometer seriamente a este Gobierno. Por eso, la pregunta que se hacen los peruanos es: ¿Qué sabe MBL sobre el Presidente de la República Ollanta Humala?

Mientras MBL crea que el poder está en sus manos permanecerá callado, por lo que los parlamentarios que lo investigan deben avanzar sin este para aclarar todo este embrollo. Eso sí, si es que canta todo, ojalá que MBL no nos salga con otro cuento, como su supuesto secuestro, escape y fuga en Bolivia.