Un estudio realizado por el equipo de modelización del Imperial College de Londres, en el que se analizó la respuesta para contener el coronavirus en países como España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Gran Bretaña, da cuenta que las medidas de aislamiento social han salvado la vida de 3 millones 100 mil personas.

Por ejemplo, según el trabajo publicado en solo en España se evitaron 450 mil muertes. Este país tiene actualmente 247 mil 086 contagiados y 28 mil 327 fallecidos. Imagínense el escenario de catástrofe que se hubiera producido sin cuarentenas.

Si tomamos en cuenta este estudio, está claro que en nuestro país, sin las medidas de inmovilización social obligatoria, la cifra de muertos sería de cientos de miles. Por lo tanto, todo hace suponer que la decisión del Gobierno fue acertada. Y más en un país vulnerable, con un pobre sistema de salud, producto de tantos años de abandono. Y por otro lado, con grandes poblaciones sin agua potable ni servicios sanitarios.

Algunos epidemiólogos han dicho que esta pandemia de la COVID-19 es muy dinámica. “Lo que era ayer ya no es hoy”, dicen. Quizás por eso se notan marchas y contramarchas en los gobiernos. Por ejemplo, aquí en el Perú el 72% de ciudadanos estima que está tomando decisiones sobre la marcha.

Es una crisis inédita con un ritmo muy cambiante. Sin embargo, en lo posible se debe enfrentar con planes, esfuerzo y claridad de objetivos.