Opinión

¿A quién representa el gabinete Villanueva?

Corresponde darle el beneficio de la duda y esperar a que exponga su política general de gobierno ante el Congreso

08 de Abril del 2018 - 07:42 Rolando Sousa

Después de innumerables listas que corrieron por las redes sociales, con nombres de personajes de la política que podrían ser convocados como ministros del nuevo gobierno, quedó finalmente conformado el gabinete presidido por César Villanueva. Pese a la invocación de unidad y confianza en la conformación de su equipo de gobierno que hizo el presidente Vizcarra en su primer mensaje a la Nación, las críticas por parte de algunos sectores políticos -incluso del propio partido de gobierno- no se hicieron esperar.

Cierto es que la propia designación de Villanueva como premier no deja de ser controvertida, habida cuenta de que fue el promotor de la solicitud de (la segunda) vacancia (en la primera votó ámbar) y declaró en forma categórica a los medios (previo a la renuncia de PPK) que no aceptaría el encargo si Martín Vizcarra lo convocara para asumir la presidencia del gabinete, haciendo después todo lo contrario; acción que desluce, desde un principio, su propia credibilidad. No obstante, corresponde darle el beneficio de la duda y esperar a que exponga su política general de gobierno ante el Congreso de la República.

La designación de ministros con experiencia técnica en el sector público (siete fueron viceministros en gobiernos anteriores) y el anuncio de que el gabinete también sesionará de preferencia en las regiones permiten presumir que con su conformación se pretende marcar un estilo de gobierno que busca representar al ciudadano común, dándole prioridad al Perú provinciano, en contraposición con el del gobierno de PPK, que nos dejó la sensación de representar al empresariado capitalino, “lobista” y corrupto, cuyos mayores exponentes fueron las empresas consorciadas de Odebrecht, en las sobrevaluadas obras públicas, con las que esquilmaron al Estado peruano. Que no nos defrauden nuevamente. 

tags