El lunes pasado publicamos en Correo de Lima e Ica fotos de las duras condiciones en que los miembros de la Policía Nacional permanecen vigilando diferentes tramos de la Panamericana Norte, a fin de evitar los bloqueos de parte de trabajadores agrarios y vándalos. Tenían que estar bajo precarios techos de esteras o descansando en el piso, al aire libre

En las últimas horas, medios locales de Virú, en La Libertad, han difundido imágenes similares, de agentes durmiendo en el suelo, algunos de ellos sobres los escudos que usan para mantener el orden. Ante esto cabría preguntarse qué está haciendo el Ministerio del Interior, el comando policial y el Estado en general, para evitar este maltrato a los policías que prestan un invalorable apoyo al país.

Esta situación está latente hace varias semanas, por lo que se ha podido prever. Es cuestión de querer hacerlo. ¿Acaso no hay carpas?, ¿no hay equipos para que los agentes que salen del servicio pero no pueden volver a sus unidades descansen con algo de comodidad? ¿Quién se preocupa por dar alguna facilidad a estos agentes? ¿Ningún congresista se preocupa por esto? ¿El apepista Luis Valdez dirá algo desde Miami?

Es urgente solucionar este problema y dotar de condiciones básicas a la PNP para que pueda cumplir con su misión de mantener el orden público. No más maltrato a sus efectivos.