Opinión

​¿Quién tenderá los puentes?

Y la población sigue dispuesta a participar en la consulta, pero los fujimoristas no quieren

01 de Septiembre del 2018 - 07:19 María del Pilar Tello

Las reformas judicial y política que Martín Vizcarra planteó ante el Congreso están pendientes. Y la población sigue dispuesta a participar en la consulta, pero los fujimoristas no quieren. Van a contracorriente, su lideresa cambia la agenda al revelar reuniones secretas con el Presidente. El fiscal supremo Pablo Sánchez pone bajo la lupa a la mafiosa organización de “Los Cuellos Blancos del Puerto” dirigida por el suspendido juez Hinostroza con miembros que forman parte de la cúpula del Ministerio Público, incluyendo al actual fiscal de la Nación, defendido a capa y espada por el fujimorismo.

Las instituciones peligran y cada día tememos algo nuevo que desestabilice la democracia. La corrupción no deja indemne a ninguno de los tres poderes y la solución pasa por una lucha de todos contra la impunidad. Y por evitar una salida golpista. Pero es difícil con la confrontación instalada, el diálogo satanizado y la incomunicación que deja vía libre a la violencia o a las acciones defensivas fuera de la legalidad.

Martín Vizcarra, desde Tacna, se coloca al frente de una ciudadanía descontenta y rebelde como el líder de una causa difícil, que no parece contar con el apoyo de la mayoría del Congreso. No serán posibles entonces las propuestas legislativas en el corto plazo. Su corta bancada PPK no hará el camino y toda sintonía se ha cortado con los ataques altisonantes de las filas naranjas.

La reforma de la justicia es más urgente que la reforma política, pero en un escenario sin puentes ambas están comprometidas. Hay que reconstruirlas si queremos avanzar. La ciudadanía apoya al Presidente que recuperó respaldo con su propuesta, pero esta se diluye aceleradamente dada la hostilidad del mensaje de Keiko Fujimori y su infidencia sobre la reunión con el jefe de Estado. El país requiere de un mediador eficaz que sea también amable constructor.

tags