Si antes la historia oficial de América Latina se reducía a una suerte de desfile militar, como decían muchos escritores, en estos tiempos el desfile es por las fiscalías, cortes judiciales y penales.

Por supuesto, el elector está hastiado de esta realidad. Por eso, a Yonhy Lescano le basta con ensalzar la imagen del líder histórico de su partido, Fernando Belaunde, y repetir en todos los foros el “no seas ocioso, no seas mentiroso, no seas ladrón”, para encabezar las encuestas.

La gente ve la marca Acción Popular más asociada a Belaunde Terry que a Manuel Merino y eso es clave en estas elecciones.  “Decir de él que no robó nunca, a pesar de haber estado cerca de 10 años en el poder –del que salió, en las dos ocasiones, más pobre de lo que entró-, es decir mucho en un país, donde en los últimos 20 años, el saqueo de la riqueza nacional y la cleptocracia gubernamental han sido prácticas generalizadas”, dijo Mario Vargas Llosa sobre FBT hace algún tiempo.

Ante la degradación de la clase política y del poder, dos candidatos, quienes gritan a los cuatro vientos que son diferentes a los tradicionales, están peleando arriba. Por un lado, Rafael López Aliaga, quien para muchos es la bruta y desbocada sinceridad, ha irrumpido en el proceso electoral con un discurso dictado por la irritación. Sin embargo deja ver su verdadero rostro a la hora de responder a los cuestionamientos. No solo evidencia inseguridad sino que proyecta intransigencia, intolerancia y desequilibrio, factores muy negativos para un gobernante. Por el otro lado, George Forsyth, quien se preocupa más por dar buena impresión antes que dar soluciones.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?