Opinión

Radiografía venezolana

​En Venezuela hace años que no existe democracia

07 de Julio del 2019 - 11:35 Alberto de Belaunde

En Venezuela hace años que no existe democracia: no hay separación de poderes ni elecciones libres, lo que queda del periodismo independiente es amenazado y perseguido, y existe una sistemática vulneración de derechos humanos. El chavismo ha llevado al país a una crisis humanitaria inimaginable décadas atrás, y pese a todo ello, sorprende encontrar a sectores políticos en la región que todavía lo reivindica.

Por ello, resulta muy importante que la expresidenta de Chile y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, haya preparado un informe exhaustivo sobre la situación de los DD.HH. en Venezuela. El documento se realizó en base a 558 entrevistas, 159 reuniones y diversas visitas a víctimas, testigos y actores relevantes.

Sus conclusiones son contundentes: se habla de los miles de jóvenes muertos en protestas sociales, de las detenciones arbitrarias y la tortura contra miembros de la oposición, así como del uso de colectivos armados para garantizar el control social. Asimismo, el informe habla del grave deterioro de los servicios básicos, la escasez de alimentos, las alarmantes cifras de desnutrición, la hiperinflación, así como otros aspectos de la grave crisis humanitaria que se vive en el país. La alta comisionada deja en claro que, si la situación no mejora, “continuará el éxodo sin precedentes” y “empeorarán las condiciones de vida de quienes permanecen en él”.

Como era de esperarse, la respuesta del chavismo es la misma de todos los gobiernos autoritarios frente a las críticas: acusan al mensajero e inventan una realidad paralela. La pregunta es: ¿hasta cuándo habrá políticos en América Latina dispuestos a apoyar esta farsa?

tags