Radiohead, The Cranberries, Collective Soul
Radiohead, The Cranberries, Collective Soul

Veinte años después, ya quedaron estos discos de los 90 como clásicos.

RADIOHEAD: Aunque ya tenían un EP editado en 1992, se considera que el quinteto británico de rock alternativo debutó oficialmente con PABLO HONEY. Balanceando su triple ataque de guitarras en momentos calmos, con pasajes tormentosos, destacan You –la de apertura-, Stop Whispering, Anyone Can Play Guitar y Creep, esta una de las más quemadas por las radios (como si fuera su único hit, después se quejan por qué hablan mal de sus programaciones). Su guitarrista Ed O'Brien ha estado turisteando por el país hace poco; se espera que venga con la banda completa pronto para verlos en vivo.

THE CRANBERRIES: El cuarteto irlandés –los arándanos- ya había sacado varios EP antes de estrenarse con álbum completo, EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN'T WE? Un pop rock alternativo, moderno, de tinte melancólico, donde sobresale su cantante y guitarrista Dolores O'Riordan. Dreams va happy y tranqui; Waltzing Back trae guitarras minimalistas y con el bajo resaltando; Linger lleva la melancolía al máximo; Put Me Down cierra con lucimiento vocal. Tuvieron su prueba de fuego en Woodstock 1994, que los consagró internacionalmente. Y no se olvida su presentación aquí el 08 de febrero del 2010.

COLLECTIVE SOUL: Caso curioso el del quinteto americano de pop grunge y su debut, HINTS, ALLEGATIONS AND THINGS LEFT UNSAID. Primero fue editado a baja escala; pero tras el hitazo en que se convirtió Shine -siempre coreadísima en concierto-, fue relanzado por una disquera de peso. Pero hay más: Sister Don't Cry, misteriosa balada basada en teclados; Heaven's Already Here, de guitarras acústicas con percusión; Scream va aceleradísima; y Breathe fue el otro gran éxito, con las guitarras eléctricas a full. Fogueados en Woodstock 1994 y consagrados en Woodstock 1999, se recuerda gratamente su paso por Lima, el 2008 y por Arequipa, el 2010.

LA DEL ESTRIBO: Un saludo y un salud por todos los papás en su día.