GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las regiones del sur: Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno están en alerta por la reactivación del proceso eruptivo del volcán Ubinas, y es que el viernes, dos fuertes explosiones despertaron a los pobladores que viven cerca y afectaron seriamente a otros con la caída de cenizas.

La reacción por parte de las autoridades ante esta situación de la naturaleza, incluyendo el presidente Martín Vizcarra, fue inmediata, ya que se convocó de urgencia a los integrantes de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua y Arequipa, quienes realizaron las primeras evaluaciones para tomar las medidas de prevención y atención de los afectados por la dispersión de cenizas.

Si bien es cierto que las brigadas llegaron horas después de ocurridas las explosiones, la ayuda que comenzó a entregarse, en especial mascarillas y lentes, fue inmediata, aunque faltó llegar a algunas localidades y se espera que esto se pueda dar en el menor tiempo.

La emergencia declarada en distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna, mediante el Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM, es una muestra de reacción ante situaciones como la que está provocando el Ubinas, uno de los volcanes con mayor actividad en el sur, al igual que el Sabancaya en el Colca.

Ahora el desafío y la responsabilidad de las autoridades de los diferentes sectores será supervisar al milímetro cada sol que se gaste en la atención de los afectados por las cenizas.

La presencia de representantes del Ejecutivo será también importante para que realmente la emergencia se cumpla y permita definir estrategias de atención con celeridad y oportunidad.