Estamos en la primera de cuatro fases de reanudación de la actividad económica, en que han empezado a operar empresas de minería, pesca, infraestructura, manufactura y comercio. Esta primera fase buscaba llevar la economía de 44% a 70% a fines de mayo. Estaríamos todavía lejos de lograrlo, en la medida que el proceso está resultando engorroso, hay confusión sobre los pasos a seguir y las competencias de las diferentes entidades públicas no están claras.

Tuvimos el CADEx sobre “Reanudando la minería, la infraestructura y la pesca” con participación de los presidentes de los gremios de estos sectores, para ver cómo se va dando la reanudación y qué ajustes deben darse.

Una primera conclusión fue que las empresas deben enfocarse en salvaguardar la integridad de los colaboradores con sólidos protocolos sanitarios; se resaltó que la salud de los trabajadores es la salud de las operaciones.

En relación a lo anterior, una segunda conclusión fue que es un gran reto que los trabajadores respeten los protocolos y reporten cualquier incidencia. La comunicación a los trabajadores debe ser una tarea de todos los días, para lograr que interioricen que el distanciamiento, el uso de mascarillas, el lavado de manos y otras medidas del protocolo son primordiales.

Se destacó también como tercera conclusión que el éxito de las medidas de prevención implementadas por las empresas depende de la aplicación de medidas también en la casa y comunidad del trabajador, así como por parte de los inspectores. Solo así se evitará que el trabajador se contagie en la empresa, pero también en el mercado, en el transporte y en su casa. Llamó la atención el caso de dos inspectores que llegaron a visitar una empresa -a quienes se les aplicó la prueba rápida- y resultó que estaban contagiados. Así, en todo espacio deben aplicarse las medidas de higiene, distanciamiento, monitoreo y aislamiento.

Finalmente, se concluyó que Estado, empresas y trabajadores deben ser aliados en la tarea de reanudación, para lo cual será importante que los ministerios tomen en cuenta las recomendaciones de las empresas que están entrando a operar, y los gobiernos regionales y locales se enfoquen en combatir los focos de contagio de sus comunidades.