Opinión

Rechazo de la población a los políticos

COLUMNA: Jorge Esteves Alfaro

16 de Agosto del 2018 - 07:00 Jorge Esteves

El viernes último en Huancayo, nueve candidatos de doce al Gobierno Regional de Junín firmaron el Pacto Ético Electoral, promovido por el Jurado Nacional Elecciones. El documento consta de once puntos; destacan el compromiso por una campaña sin agresiones, el respeto por el adversario político, la prevención de posibles actos de corrupción y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Increíblemente, apenas terminó la ceremonia en la Universidad Nacional del Centro del Perú, algunos candidatos insultaron a otros a viva voz y no faltaron los calificativos. Lo peor ocurrió fuera de la Casa de Estudios. Simpatizantes y militantes de diversos grupos políticos se agredieron físicamente y hasta hubo balacera. Pareciera que no pocos hicieran política como una pasantía para ser barrabravas. Es así que casi nadie cumplió lo que había firmado.

Ello ha generado un rechazo de la población a las actitudes intolerantes y violentas de determinados movimientos. De esta forma, se incrementa el hartazgo de la gente por los políticos. La gente ya no los ve como una promesa, sino como una amenaza. Por ello, no causa sorpresa que en la última encuesta de Pulso Perú aumente el descrédito de estos y que el 63% no crea en ninguno de ellos.

Como decía el escritor portugués José Saramago: “Alguien no está cumpliendo con su deber: no lo están cumpliendo los gobiernos, porque no saben, porque no pueden o porque no quieren”. En nuestro país, muchos creen que, además de ser incapaces y no tener un conocimiento real de sus funciones, los políticos son corruptos. Esta sensación ahonda más la crisis que atraviesan los peruanos. 

tags