GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El atún en conserva es uno de los alimentos preferidos por los peruanos, debido a que es nutritivo, de agradable sabor y de fácil preparación. Sin embargo, gran parte de las conservas de atún que consumimos los peruanos provienen del extranjero a pesar de tener el recurso frente a nuestras costas. Desde la Sociedad Nacional de Pesquería, saludamos que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) esté coordinando con el Ministerio de Economía las medidas necesarias para impulsar la industria nacional atunera.

La pesca de atún es una actividad que se caracteriza por consumir mucho combustible, ya que, al ser una especie altamente migratoria, la flota debe movilizarse cubriendo grandes distancias. En este contexto, mientras en el Perú el galón de petróleo cuesta tres dólares, en Ecuador se compra por 0.90 centavos de dólar al estar subsidiado.

Una medida acertada sería la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustible que se usa para este tipo de faenas de pesca, el cual distorsiona la competitividad de la pesquería del atún. Esta medida no nos pondrá al mismo nivel de costos de nuestros competidores, pero acortará la brecha.

Ello permitirá pescar más meses del año, lo cual implica más producción y empleos, así como más conservas de atún peruano. Significa también que el Estado incremente su recaudación vía mayor impuesto a la renta, compensando largamente lo correspondiente al ISC.

En los 70, el Perú fue pionero en la pesca de atún en esta parte del continente. Trabajemos todos juntos para recuperar el liderazgo.