Opinión

Reflexiones Judiciales

La ineficiencia y corrupción del Poder Judicial es algo ya sabido por todos, pero no por ello deja de impresionarnos

15 de Julio del 2018 - 08:27 Pedro José de Zavala

1) La confianza de la población en el Poder Judicial es de 17%, y en la Fiscalía de la Nación es de 18%, según la última encuesta de GFK. Ambos índices son muy bajos para estos poderes del Estado, sobre todo si tomamos en cuenta que esta medición es previa a los audios que reveló IDL-Reporteros.

2) El Poder Judicial necesita una reforma urgente, que garantice justicia para todos los ciudadanos a largo plazo, ya que está claro que si el Poder Judicial pretende reformarse a sí mismo, a corto plazo será imposible.

3) No parece haber ninguna voluntad política del Congreso (al menos no de la mayoría) de hacer las modificaciones legislativas necesarias para resolver este problema, posiblemente porque algunos líderes políticos podrían estar implicados en hecho ilícitos, como la misteriosa “señora K”.

4) La conformación de la comisión solicitada por el presidente Vizcarra, y presidida por el Sr. Allan Wagner, no pareciera que tiene la representatividad ni el tiempo suficiente para proponer alternativas que permitan enfrentar el problema. Es posible que las sugerencias de esta comisión pasen por propuestas legislativas o delegaciones de facultades que, como mencionamos en el punto anterior, difícilmente el Congreso acepte o promueva.

5) El papel jugado por los medios de comunicación en la difusión de estos audios ha sido central para dar a conocer el escándalo y poner en evidencia toda la corrupción existente. Resulta preocupante que existan tentativas desde el Poder Judicial y desde el Congreso que busquen amedrentar a periodistas y organismos de investigación para revelar las fuentes de estos descubrimientos.

6) La ineficiencia y corrupción del Poder Judicial es algo ya sabido por todos, pero no por ello deja de impresionarnos cuando esta es mostrada y confirmada de manera tan descarnada, sin paliativos y en todos los niveles. Resulta paradójico que no hayan existido mayores movimientos de la ciudadanía reaccionando ante estos hechos.

7) Un país sin justicia no genera garantías a ningún inversionista, sean estos particulares, corporaciones, peruanos o extranjeros. Estos eventos de una u otra forma impactarán en el crecimiento de la economía.

8) Los audios mostrados y los que están por salir no hacen más que debilitar el frágil equilibrio político que vive el país, y la democracia como forma de gobierno.

tags