Opinión

Reforma de justicia y referéndum

La reforma del CNM es la materia más sensible y urgente que afrontar, y, no obstante contar con el mayor consenso respecto de la necesidad de su aprobación someterla a referéndum no garantiza que se logre en un plazo perentorio.

05 de Agosto del 2018 - 07:56 Rolando Sousa

En medio de la grave crisis que afronta el sistema de justicia, puesta al descubierto por los audios de conversaciones telefónicas entre jueces, fiscales, consejeros del CNM y particulares, el presidente Vizcarra propuso en su primer mensaje a la Nación someter a referéndum la modificación de la composición y designación del CNM; la reelección de congresistas y la bicameralidad, que requieren de una reforma de la Constitución; y el financiamiento privado de campañas electorales, para lo cual bastaría solo una ley. Cabe precisar que el referéndum es -junto con la iniciativa legislativa, la remoción o revocación de autoridades y la demanda de rendición de cuentas- uno de los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos que contempla la Constitución de 1993, y procede para la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas a la descentralización. Tras una apresurada reacción de varios políticos (sobre todo del oficialismo) que aplaudieron la medida, cupo a otros preguntarse, serenamente, si esta convocatoria a referéndum es conveniente y oportuna en todos los casos. La reforma del CNM es la materia más sensible y urgente que afrontar, y, no obstante contar con el mayor consenso respecto de la necesidad de su aprobación, someterla a referéndum no garantiza que se logre en un plazo perentorio, habida cuenta de que requiere ser aprobado previamente por el Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional, mediante el procedimiento dispuesto en el artículo 206 de la Constitución. Por el contrario, la reforma referida a la reelección de congresistas y la bicameralidad viene siendo cuestionada en cuanto al fondo (si es conveniente) y sobre si es oportuna (el mecanismo del referéndum), en lo que parece ser más una propuesta efectista y apresurada con el único afán de sintonizar con la población. 

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