Opinión

​Reforma política

Columna de Alberto de Belaunde

20 de Enero del 2019 - 05:42 Alberto de Belaunde

Esta semana, como Bancada Liberal, sostuvimos una productiva reunión con la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política. Fue una buena oportunidad para compartir puntos de vista y presentarles nuestras propuestas de cambio y mejoras al sistema político vigente.

Reseño las más relevantes. Se conversó sobre la necesidad de cambiar las reglas de juego para la inscripción y permanencia de los partidos políticos. Desde la Bancada Liberal, creemos que la recolección de firmas es un mecanismo irracional que alienta la ilegalidad y desincentiva la participación política de muchos sectores de nuestra sociedad. Una democracia saludable necesita canalizar institucionalmente sus diferentes expresiones ciudadanas y el sistema vigente no ayuda a eso. Por ello, se planteó que el principal filtro de evaluación de representatividad de las organizaciones políticas sea un porcentaje mínimo del voto popular que obtengan en elecciones primarias simultáneas y obligatorias, y ya no un determinado número de firmas. De esta forma, se abre una puerta institucional a las nuevas expresiones democráticas.

En paralelo, también se analizó el voto voluntario y se planteó que cualquier reforma debería asegurar el voto de quienes sí deseen hacerlo, y brindar opciones para votar de manera diferida. Otro tema debatido fue la urgencia de establecer mayores requisitos para quienes se postulen a cargos de elección popular. Se planteó, por ejemplo, que aquellos condenados por delito doloso o que tengan sentencia de primera instancia estén impedidos de hacerlo.

La reforma del sistema político es una impostergable necesidad. El Perú del Bicentenario requiere nuevas reglas de juego que permitan un sistema más representativo y justo.

tags