Opinión

Reformas para el Bicentenario

​Esta semana se hicieron públicas las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

24 de Marzo del 2019 - 08:34 Alberto de Belaunde

Esta semana se hicieron públicas las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Meses de arduo esfuerzo han dado como resultado diversos planteamientos para enfrentar los problemas de nuestra frágil democracia.

Ha sido un trabajo serio y bien fundamentado. El informe recomienda la aprobación de un total de 12 proyectos de ley. Cuatro de ellos implican incluso reformas constitucionales. En el camino previo, la comisión recibió más de 25 aportes académicos, y sus integrantes sostuvieron reuniones con autoridades, grupos parlamentarios, sociedad civil, entre otros.

Quiero destacar dos de los planteamientos recogidos por sintonizar con propuestas personales sobre el tema. Uno de ellos es el cambio del cronograma electoral y el otro, la reforma a los mecanismos de democracia interna. El primero lo planteé a través del proyecto de ley 1595, con el fin de terminar con la simultaneidad entre las elecciones congresales y presidenciales. El segundo intenta replicar la experiencia argentina de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) como mecanismo de democracia interna y de mejora de nuestro sistema de representación, y así evitar seguir limitando el acceso a quienes desean hacer política en nuestro país. Esta propuesta era parte de mi agenda legislativa y en su oportunidad pude compartirla con la Comisión de Alto Nivel.

Las propuestas se debatirán individualmente, pero es importante no perder la idea de integralidad, pues solo así las reformas tendrán el impacto deseado. Los políticos, la academia y la sociedad civil debemos mantener activo este debate. Solo así llegaremos al Bicentenario con nuevas reglas que nos permitan tener una democracia legitimada. 

tags