Opinión

Reglamento inconstitucional

Vemos entonces que esta regulación en estricto no ha cumplido su fin.

29 de Abril del 2018 - 08:53 Alberto de Belaunde

El último viernes, el Tribunal Constitucional (TC) evaluó la demanda de inconstitucionalidad que presentamos 42 congresistas de la República contra la denominada “Ley de bancada mixta”. Esta resolución legislativa aprobada en tiempo récord fue la respuesta de la bancada mayoritaria al primer pronunciamiento del TC sobre la denominada “Ley Antitránsfuga” y, lamentablemente, no respeta en su integridad lo dispuesto por el supremo intérprete de la Constitución.

Debo señalar que inicialmente apoyé una regulación este tipo, pues consideré que era importante consolidar a las bancadas y evitar el transfuguismo. Sin embargo, tal como precisó el TC sobre la ley primigenia, la norma finalmente vulneró los derechos de conciencia y participación política de los parlamentarios pues, entre otros puntos, “no reconocía la posibilidad de que, por motivos legítimos, un congresista pudiera apartarse de su agrupación política”.

Lamentablemente, esta situación se mantiene, pues a la fecha no puedo integrar ninguna comisión parlamentaria como miembro titular en mi calidad de congresista independiente. Ello a pesar de que el Reglamento del Congreso señala claramente que tengo derecho a pertenecer al menos a una de ellas. Otra consecuencia de la regulación vigente es que la Comisión Permanente no cuenta con representantes de un total de 17 parlamentarios no agrupados pese a que debería ser el fiel reflejo de toda la composición congresal.

Vemos entonces que esta regulación en estricto no ha cumplido su fin. Por ello, confío en que el TC sabrá corregir esta situación y, de esa forma, quienes integramos la Representación Nacional podremos ver restituidos todos nuestros derechos como congresistas de la República.

tags