Regresando a las aulas
Regresando a las aulas

Más de 4 mil niños son los afectados en el valle de Tambo, Islay-Arequipa, desde que se iniciaron las protestas en contra del proyecto minero de Tía María, el mismo que se encuentra en un receso por 60 días, como anunció Southern Cooper el pasado viernes 15 de mayo y que por cierto ya pasaron 16 días sin conocerse acercamiento alguno con los representantes de la zona, como advirtió el presidente Ollanta Humala.

Los escolares perdieron el dictado de clases durante dos meses y corren el riesgo de no recuperar sus enseñanzas al acortarse los tiempos.

Un equipo de Correo estuvo el último viernes visitando algunas instituciones educativas de Cocachacra, en donde se centraron las protestas violentas por más de 60 días y que terminaron con la declaratoria de emergencia por similar tiempo el pasado 22 de mayo y que busca recuperar la tranquilidad y seguridad en la zona. En el recorrido se comprobó el ánimo y entusiasmo de los niños en regresar a sus colegios para recibir las enseñanzas de sus profesores.

Si bien es cierto que puede ser considerado como su primer día en clases, estos pequeños en reducido número confían que hoy lunes se normalicen las labores en Cocachacra como en el resto de IEs del valle de Tambo, donde un sector insiste en continuar con su medida de protesta y desafiando el estado de emergencia.

El miedo -según pudo constatar Correo- es frecuente entre los niños, quienes durante más de 8 semanas observaron enfrentamientos diarios entre lugareños y las fuerzas del orden que buscaban devolver seguridad al valle.

Estas secuelas de violencia dejaron marca entre los pequeños, quienes realmente esperan asistencia psicológica inmediata y por los siguientes meses, responsabilidad que debe recaer en las autoridades de la zona como región y gobierno central, quienes deben de preocuparse en brindarla.

Quizás el conflicto pueda seguir, sin embargo hay que ser conscientes que el derecho de estudiar se priva a estos niños que pueden verse afectados en no recibir oportuna educación.

TAGS RELACIONADOS