En julio del 2006, Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, sorprendía en la parada militar en Perú al cantar nuestro himno nacional. El jueves último, la mandataria repitió lo mismo a su llegada al país para participar del Primer Gabinete Binacional, cita que busca definir planes y estrategias que respondan las demandas de las poblaciones que viven en zona de frontera en los dos países, como han coincidido en señalar los cancilleres Ricardo Luna y Heraldo Muñoz.

Sin duda, este tipo de reuniones bilaterales son importantes, pues los acuerdos suscritos entre Perú y Chile responden a la necesidad de avanzar de manera integrada con una visión de futuro.

El 7 de octubre del año pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Macas (Ecuador) sostuvo la primera reunión bilateral con el entonces gobernante Rafael Correa, con quien se definió una agenda amplia en diversos ejes, como seguridad, temas ambientales, turismo y otros, los mismos que se deben cumplir con el nuevo presidente Lenin Moreno.

En Sucre (Bolivia), el 4 de noviembre del 2016, el mandatario peruano se reunió con el presidente Evo Morales, llegando a importantes acuerdos de amistad.

Similar cónclave también hubo en Arequipa el 27 de enero con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Estas citas bilaterales demuestran y ratifican el espíritu fraterno del gobierno peruano, que busca fortalecer la integración con nuestros vecinos, acción que debe continuar con seriedad y transparencia. 

TAGS RELACIONADOS